No me líes, que yo estudio matemáticas B en 4ºESO.

Estos días (noviembre 2012) se podía ver en la publicidad de los grandes almacenes El Corte Inglés:
Anuncian “8 días de oro” cuando en realidad son 22 o 17, dependiendo si la sección es la de moda o la de hogar y supermercado. En este caso el engaño beneficia al consumidor porque 22 y 17 días de ofertas son más que 8. 
Entonces, ¿por qué nos engañan?


La publicidad, según Wikipedia, es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.

En la publicidad, como en casi todo, las matemáticas están presentes de una forma u otra [Puedes ver muchos ejemplos en Matemáticas en tu mundo.]

No vamos a buscar números, ni formas geométricas, ni estadísticas en la publicidad, pero sí vamos a utilizar las MATEMÁTICAS para evitar que nos engañen, para desarrollar nuestro espíritu crítico, para formarnos como personas competentes.

En un ejercicio del libro de texto y en la antes citada Matemáticas en tu mundo, encontramos y estudiamos este caso:
Primero creamos el 3 x 2. Después, la segunda unidad a mitad de precio. Y ahora, Carrefour anuncia en exclusiva el descuento 20-30, una promoción más flexible para ti que, como siempre en Carrefour, convierte tu compra en ahorro. ¿Qué compras dos paquetes de detergente?, te hacemos un descuento del 20% en los dos. Que compras tres o más, te hacemos un descuento del 30%”
Y lo que dedujimos fue que sería mejor que no siguieran inventando, porque cada vez el descuento es menor.

Estamos rodeados de publicidad de ofertas: 3x2, la segunda unidad al 40% o al 50% o al 70%,... Es tal la diversidad de ofertas que podemos encontrar en un solo supermercado, como podemos ver en la página web del supermercado a, que uno que no sepa un poquito de cálculo se vuelve loco:


Algunos supermercados, como CONSUM, conscientes de la cantidad de ofertas y de la “obligación” de comprar más de lo que uno realmente necesita ponen en su publicidad:


Decidir la contratación de las tarifas de telefonía móvil, fija o ADSL , tomar un menú en una cadena de comida rápida ya sea una hamburguesería o una pizzería, viajar en una compañía aérea de low-cost, hacer la compra semanal de un hogar, elegir el plan del sábado noche: cena+película o salir, comprar un modelito para una fiesta de una gran marca o de una que produce en serie , etc. pueden ser tareas muy complicadas por la cantidad de información y condiciones que nos ponen en los comercios/compañías.
Sobre esto debes realizar el trabajo, debes tomar decisiones después de buscar y analizar la información que encuentres.

FASE 1: Antes de Navidad deben estar formados grupos de 4 o 5 personas y elegido uno de los temas de la siguiente lista sobre el que se va a trabajar.

TEMAS:
1.- Telefonía móvil.Compara tarifas similares en distintas compañías y "contrata" la más adecuada a tus condiciones.

2.- Vestir como una celebrity. Toma como ejemplo gente famosa que te guste como viste o modelos de pasarela y buscar ropa parecida para conseguir el mismo look más barato. Puedes encontrar ejemplos AQUÍ 

3.- Plan de fin de semana: Cena + película + salir. Plantea diferentes opciones/planes de ocio para el sábado por la noche, compara su coste y disfrútala.

4.- Viaje fin de curso o fin de semana. Toma decisiones sobre si viajarás en compañías de vuelo low-cost o irás en autobús, si verás una obra de teatro, si disfrutarás de un parque temático, si dormirás en un hotel o en un hostal, etc.

5.- Compra semanal. Compra para una semana de una familia considerando si se compra con distintas ofertas, sin ofertas o con marcas blancas. Debes comparar hipermercados, supermercados, tienda de barrio, etc.

6.- Compra “desde”, comparar la promoción con el verdadero precio final.¿Qué condiciones te exigen para conseguir ese precio?

7.- Compra online. Si conviene más la compra en tienda física o en la tienda online. Ventajas y ofertas en uno y otro caso.
Orange.
NOTA: Puedes proponer cualquier otro tema que te interese.

FASE 2: Cada mes se realizará una sesión de seguimiento del trabajo: información recabada y las fuentes utilizadas, comparación y valoración de las ofertas de estudio, reparto del trabajo, defensa de la decisión final, etc.

FASE 3:Presentación en clase del trabajo en diapositivas con explicaciones de todos los participantes del grupo. En la exposición del trabajo debe aparecer:
  • Razones por las que se eligió el tema.
  • Comparación y valoración de ofertas, opciones, etc.
  • Defensa de la decisión final.
  • Valoración de la actividad y del trabajo en grupo.
Cualquier duda y/o aclaración la resolveremos en clase o puedes dejar tu comentario.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Comentaris

Entrades populars