El problema de trabajar con problemas, problems, arazoak, проблеми, 问题, problémy

Últimamente se discute sobre si la metodología en matemáticas debe cambiar, mantenerse o simplemente evolucionar. Tanto mal resultado en las prueba PISA, Diagnóstica,etc., nos tiene locos. 
Lo que es evidente es que trabajar por competencias hace más necesario incluir un mayor número de "problemas". Y, con este nombrecito, es normal que NO gusten a nuestro alumnado, ¿quien quiere problemas? De toood@s mis alumn@s sólo le gustan a Carolina.
Si al habitual cariño a la resolución de problemas le añadimos la dificultad del idioma, ¿qué hacemos? En mi clase con alumnos recién incorporados de Ucrania, Reino Unido y China, sumado a los que llevan algunos cursos con nosotros de nacionalidad rusa, eslovaca, búlgara, etc. hace muy difícil comprender los enunciados. Así que esta semana nos centramos en esto, en comprender y resolver.  
La manera de trabajar hoy ha sido formar grupos e intentar que, entre todos, los textos se puedan comprender/trabajar mejor. Estamos traduciendo a todos los idiomas los enunciados, así todos aprendemos. Por ejemplo, hoy al querer traducir academia a chino hemos encontrado tres posibilidades. Como no sabíamos cual escoger, hemos tenido que buscar alternativas para explicar que es una academia, al buscar escuela ¡todo arreglado! Hemos hecho un ejercicio de buscar sinónimos en castellano, hemos traducido bien al chino y todos contentos con el trabajo. Además, dibujamos las situaciones por si alguna traducción nos sale un poquito rara como las del Sr. Traductoronline y, evidentemente, resolvemos matemáticamente la situación.
 ¿Qué es lo bonito de esto? Todos colaboran, se conocen mejor, aprenden idiomas y matemáticas. Yyyyyy, que menos mal que existen las matemáticas, que da igual de donde vengas y adonde vayas porque las MATEMÁTICAS nos unen. Hoy más que nunca puedo decir que las matemáticas son un lenguaje universal.

Comentaris

Entrades populars